La casa

La Casa es un proyecto feminista gestionado por y para mujeres. La Casa es un espacio de encuentro para que nos reconozcamos mutuamente y, a partir de ahí, podamos identificar y crear lugares propios comunes. Esta filosofía se concreta en:

  • La Casa será inclusiva, abierta y plural;
  • La Casa debe ser un lugar seguro y de confianza para todas las mujeres;
  • La Casa será independiente de cualquier partido, movimiento político, colectivo, entidad y espacio, y para ello, crearemos las estructuras necesarias;
  • Será un referente en Vitoria-Gasteiz para todas las mujeres y los colectivos que trabajan en favor del feminismo y la igualdad;
  • Será feminista y expandiremos el feminismo por toda la ciudad, incidiendo en las políticas públicas de Igualdad del municipio;
  • Se garantizará la accesibilidad y el diseño universal previsto en el marco jurídico recurriendo, en su caso, a todo tipo de soluciones técnicas y tecnológicas;
  • Los espacios serán flexibles y adaptables para que podamos llevar a cabo los diferentes programas y actividades que decidamos;
  • Será un lugar de encuentro que fomente la creatividad, la reflexión y, sobre todo, otras maneras de hacer. También, un lugar acogedor y para la diversión y la alegría;
  • Será un lugar de aprendizaje, donde todas las mujeres aprendamos de los demás y todas podamos enseñar algo al resto, y
  • El respeto y la equidad son valores que regirán la Casa.

Cómo surge

La creación de una Casa para y de las Mujeres ha sido una reivindicación histórica del movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz, como una necesidad de contar con un espacio para el empoderamiento y la gestión de las demandas específicas de las mujeres de la ciudad.

Década de los 70

Desde la década de los 70 las Casas de Mujeres son una reivindicación del movimiento feminista. A partir del 2000 se abren varias casas de Mujeres en Euskal Herria (Ermua, Donostia, Basauri, etc).

2014

En Vitoria Gasteiz, en el 2014 el pleno municipal aprueba la creación de una casa en Gasteiz. Se incluye como proyecto en el III Plan de Igualdad Municipal de 2014 y en IV Plan de 2017.

2017

Abril 2017, se inicia el proceso participativo; el Ayuntamiento convoca a colectivos feministas, asociaciones de mujeres por la igualdad y asociaciones mixtas con perspectiva de género, para formar parte del grupo motor que concretará la creación de la Casa. Tras varias sesiones de trabajo, una jornada participativa abierta y una sesión con el grupo motor reforzado por otras organizaciones, el 19 de diciembre se presenta la propuesta inicial, consensuada, para la creación de la casa de las mujeres de Gasteiz. En ella se consensua la filosofía, el funcionamiento, la financiación y posible ubicación de la Casa; propuesta que es refrendada por el grupo motor reforzado.

Enero - junio 2018

Enero- junio 2018. El proceso se centró en la polémica en torno al edificio. El Ayuntamiento no acepta las propuestas del grupo motor de ubicación de la casa. Su propuesta inicial, el palacio de Etxanobe, es su última palabra. El 6 de junio de 2018 el grupo motor acepta este edificio.

Finales 2018

El grupo motor sigue trabajando en el proyecto y en su transición a una única asociación, en octubre se consensua el nombre de Sorginenea para la Asociación Casa de las Mujeres de Gasteiz, que será responsable de la cogestión de la Casa. A finales de 2018 se registran los estatutos con las bases para el funcionamiento interno y el nombre de la casa: Sorginenea - Tu casa feminista.

Febrero - abril 2019

Febrero- Abril 2019. Sorginenea elabora, de manera colectiva y consensuada, el Proyecto Gestión de Sorginenea - Tu casa feminista y establece la pedagogía popular feminista como metodología de trabajo.

26 abril 2019

El 26 de abril el pleno de Ayuntamiento aprueba el Convenio Marco de Colaboración entre Sorginenea y Ayuntamiento, que se firma el 9 de mayo Convenio y el Plan Operativo Anual (POA).

Mayo - septiembre 2019

Mayo a septiembre. Sorginenea trabaja intensivamente sentando las bases internas para la apertura de la Casa y la gestión de la asociación, y avanza en la cogestión con el Servicio de Igualdad. La primera semana de septiembre, se convoca la primera reunión ampliada de Sorginenea para preparar la Casa para su apertura.

21 septiembre 2019

21 de septiembre de 2019 ¡Inauguración de Sorginenea - Tu casa feminista!

Proyecto sorginenea - tu casa feminista en gasteiz

Queremos que SORGINENEA-Tu casa feminista en Vitoria-Gasteiz sea un espacio para el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, un lugar de encuentro y visibilización de las capacidades, demandas, necesidades y propuestas de las mujeres del municipio.

Objetivo General

Hacer de Sorginenea – Tu casa feminista un espacio de empoderamiento de las mujeres, para la transformación de la sociedad, de forma participativa y desde la sostenibilidad de la vida.

Objetivos específicos y Actividades

La apertura de la Casa y su puesta en funcionamiento requiere de un gran esfuerzo por hacerla visible ante la sociedad, en especial para que las mujeres sepan que existe un lugar de encuentro, intercambio y reflexión para realizar actividades de empoderamiento. Por ello, el primer año una buena parte del trabajo será diseñar, difundir material y poner en funcionamiento estrategias para dar a conocer SORGINENEA.

Actividades

  • Desarrollo de un Plan de Comunicación con materiales de difusión.
  • Jornadas de puertas abiertas.
  • Visitas guiadas a SORGINENEA.
  • Articúlate, dale al altavoz: tablón de anuncios y difusión.
  • Te encuentros y tertulias.
  • Taller para nombrar y decorar espacios de la Casa (rotulación baños, mural txikigune, puertas violetas.
  • Mesa Redonda: “¿Para qué Sorginenea Casa de Mujeres?”.

Contar con espacios de debate, reflexión y creación de pensamiento colectivo es uno de los propósitos esenciales de la Casa, como lugar de confluencia de mujeres diversas implicadas en el feminismo y/o con necesidades de profundizar en los discursos feministas. Nuestro propósito es realizar las actividades de la asociación SORGINENEA, en confluencia y coordinación con otras asociaciones de mujeres.

Actividades

  • Debates mensuales con temas acordados entre todas.
  • Seminarios, foros y conferencias.
  • Exposiciones, proyección de películas, cine forum, documentales, etc.
  • Presentación de libros.
  • Creación de una biblioteca feminista y de un espacio de lectura cálido.
  • Talleres de conocimiento y reconocimiento de nuestros cuerpos. Desmitificación negativa de la regla, menopausia, vejez, gestión emocional y habilidades personales.

Queremos que SORGINENEA sea un espacio referente de intercambio de ideas y creación de discursos. Concebimos la Casa como un espacio para las mujeres, donde desarrollemos nuestras capacidades de autogestión, para lo cual es vital fomentar la participación activa en el diseño y desarrollo de las acciones de empoderamiento.

Actividades

  • Campaña permanente de afiliación de socias.
  • Semanas temáticas.
  • Reuniones abiertas, encuentros periódicos dinamizados y actividades al aire libre.
  • Café-Té encuentros para conocernos y tejer redes de apoyo.
  • Crear un espacio de puesta en común de demandas, necesidades e informaciones que nos permita conocer diversas situaciones y realidades de las mujeres.
  • Creación de la Biblioteca feminista.
  • Talleres y actividades interculturales

Para conocer las diversas realidades de las mujeres de Vitoria-Gasteiz y reconocer nuestras capacidades transformadoras, queremos impulsar actividades de Investigación Acción Participativa y de Educación Popular Feminista que nos permitan ejercer nuestro poder transformador y generar nuestras propias herramientas de autogestión personal y colectiva. Las principales actividades para este año se orientarán a impulsar procesos de largo plazo, como:  

  • Desmontar el mito de las “sorginak” (brujas), como eje clave de actividades en la Casa cuyo nombre hace referencia a la criminalización y el exterminio de las mujeres.
  • Impulsar la utilización de la Pedagogía Popular Feminista como método de hacer talleres, cursos y actividades de la Casa.
  • Talleres de co-creación para recuperar, consolidar y hacer visibles nuestros conocimientos.
  • Crear sinergias con grupos, asociaciones, colectivos y mujeres que producen conocimiento, investigan su realidad, apuestan por su formación y empoderamiento.
  • Impulsar un grupo de teatro feminista.

Además de todo lo anterior, en SORGINENEA-Tu casa feminista, se desarrollarán actividades de denuncia de la vulneración de los derechos de las mujeres, campañas y acciones conmemorativas de fechas emblemáticas para el movimiento feminista, tales como: la celebración del 25 de mayo, día de las Mujeres contra la guerra; el 28 de junio, día del Orgullo LGTBI; y, el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

También se impulsarán otras actividades como:

  • Un banco del tiempo para que las mujeres creemos modelos de economía más sostenibles y que puedan dar respuesta a necesidades cotidianas.
  • Elaboración de listados de mujeres para dar a conocer su labor como intermediadoras, mediadoras, con emprendimientos, traductoras, dinamizadoras, etc.
  • Ofrecer un espacio de reuniones para dar el trabajo e iniciativas de socias y asociaciones que trabajan por la igualdad y equidad de las mujeres (a todos los niveles: local, autonómica, estatal…) y, a su vez, también pueda relacionarse.